Ocho cosas que puedes hacer para volverte activo.

sábado, 19 de marzo de 2011


  1. Fijate bien dónde y cómo gastas tu dinero. ¿Sirve para apoyar a las empresas que no se preocupan por ti? ¿Están destruyendo el medio ambiente, matando a los animales, tratando a tus amigos que trabajan para ellos como mierda? ¿Están tratando insistentemente de vender un producto que te produce cáncer? ¿Sus anuncios están diseñados para manipularte, para hacerte sentir inseguro o para hacer que sus productos parezcan más de lo que realmente son? ¡No tienes por que darle tu dinero a esos cabrones!Por lo tanto-¿compras muchas cosas que no necesitas? ¿Refrescos y comida chatarra en las tiendas de conveniencia, por ejemplo? ¿Acabas gastando un montón de dinero cada vez que deseas relajarte y pasar un buen rato? Hay mil cosas que tú y tus amigos pueden hacer, que son divertidas, creativas, y no cuestan nada (tener discusiones intensas, explorar las partes ocultas de tu ciudad, hacer música), en lugar de beber en los bares o ir al cine y restaurantes, así como hay mil maneras de comer y vivir de manera más barata (Food Not Bombs, construir muebles en vez de comprarlos, vivir en casas grandes con un grupo de amigos). Una vez que experimentes un poco, probablemente encontrarás que disfrutas más de la vida cuando no estás siempre desembolsando dinero.

  1. Ahora que gastas menos, ¡puedes trabajar menos, también! Piensa en cuánto más tiempo tendrás para hacer otras cosas. No sólo será más fácil hacer cosas que te ayudarán a gastar menos, como ser voluntario en Food Not Bombs (entre menos trabajes, más tiempo tendrás para darte cuenta de que no tienes que trabajar), también podrás hacer todas las cosas que nunca has tenido tiempo de hacer antes: viajar, hacer ejercicio, pasar más tiempo con tus amigos y aquellos a los que amas. Cuando haya un día soleado y hermoso, ¡puedes salir y disfrutar de él!

  2. Y tendrás tiempo para hacer las otras cosas que necesitas hacer para recuperar el control de tu vida y tu mundo. En primer lugar, empieza a leer. Realmente no importa qué, siempre que te haga pensar y te de nuevas ideas. Lee novelas sobre seres humanos que luchan contra su sociedad, como “El guardián en el centeno” de JD Salinger, “1984” de George Orwell o “trampa 22” de Joseph Heller; lee la hermosa prosa de los soñadores, Jeanette Winterson o Henry Miller. Lee historia: aprende de la revolución española en la década de 1930, donde ciudades enteras estaban a cargo de la gente que vivía en ellas, y no de gobiernos, aprende acerca de la lucha sindical en los E.U., o el Movimiento por la Libertad de Expresión en Berkeley en la década de 1960 . Lee filosofía, acerca de los problemas ambientales, lee libros de cocina vegetariana, fanzines underground, cómics y todo lo que caiga en tus manos. Aquí va una pista: si hay una universidad de tu ciudad, probablemente puedas obtener una membresía de alrededor de $ 10 al año-¡y la mayoría de bibliotecas incluyen videos, también!

  3. Leer no es la única manera de ampliar tus horizontes y clarificar tus ideas. Habla con la gente acerca de las cosas que te interesan, discute cuando no estés de acuerdo para que puedas conocer tus propias ideas mejor. Escribe a la gente que está haciendo los fanzines que te gustan, discute y debate con ellas, pídeles orientación para obtener más información acerca de lo que te interesa. Trata de escribir tus propias ideas, y compártelas con otras personas cuando te sientas seguro de hacerlo. Viaja a lugares diferentes, trata de aprender sobre otras culturas y comunidades, para que tengas más de una perspectiva sobre el mundo y puedas comenzar a imaginar como es el mundo a través de los ojos de otras personas.

  4. Ahora sabes lo que quieres, y puedes conseguirlo. Busca a otras personas y grupos con objetivos similares, y encuentra la manera de apoyarlos y/o participar en lo que están haciendo. Tal vez puedas copiar volantes y repartirlos en los conciertos, tal vez puedas organizar conciertos a beneficio de organizaciones que quieras apoyar (refugios para mujeres, bibliotecas radicales, grupos locales que protestaban contra la ejecución de Mumia Abu-Jamal o la protección del medio ambiente) . A lo mejor hay protestas públicas y manifestaciones en curso en las que deseas participar. Trata de ayudar a encontrar la manera de hacerlas más estimulantes y divertidas que un montón de gente con carteles, todo el mundo está aburrido de hacer eso y debe haber una manera más efectiva y emocionante de hacerlo.

  5. Puedes iniciar tus propios proyectos, bueno, ya sabes. Si no hay Food Not Bombs en tu área, consigue un grupo de personas y encuentra algunas empresas locales que donen sus restos de comida. Si hay algo anda mal en tu escuela, universidad o lugar de trabajo, trata de organizar una huelga para forzar a las "autoridades" a hacer algo al respecto ... y para demostrar a todos que las "autoridades" sólo tienen tanto poder como nosotros les damos. Si la calle principal de la ciudad carece de vida y emoción, trata de organizar un festival inesperado que tenga lugar en medio de ella un fin de semana. Agita la vida y las expectativas de todos, sacudeles la apatía y el aburrimiento para que empiecen a pensar las cosas. Establece redes con otras personas que también están interesados en tener un efecto en el mundo que les rodea, para que puedan ayudarse mutuamente a hacerlo.

  6. Al hacer todo esto, no dejes de cuestionarte a ti mismo y a tus ideas. Trata de ver a través de todos los programas sociales que has recibido a lo largo de tu vida: reflexiona cómo los roles de género limitan tu forma de actuar, cómo tus propias relaciones con la gente reproducen el mismo orden jerárquico contra el que luchas en la sociedad en general. Nosotros no vamos a cambiar realmente nada a menos que podamos crear nuevas formas de vida e interacción, nuevos valores que se demuestran en la forma de tratar a los demás. Demuestra a tus amigos lo mucho que te preocupas por ellos. Considera la posibilidad de hacer cosas que nunca pensaste que deberías o podrías hacer: bailar, cantar, admitir las cosas a las que te enseñaron a avergonzarte.

  1. Ahora mira hacia el futuro. ¿Cómo puedes seguir participando con estas cosas a medida que envejeces? ¿Cómo puedes construir tu vida para que siempre seas libre de hacer lo que quieras? Habla con la gente mayor que tú que no ha renunciado y no ha vuelto a la rutina diaria de comer, ver televisión, trabajar, dormir. Con un poco de inspiración de su parte y un montón de voluntad de la tuya, puedes mantener tus actividades y tu estilo de vida por tanto tiempo como quieras. El idealismo, la aventura, y la resistencia no tienen que estar reservados solo para los jóvenes. La historia está llena de hombres y mujeres que se negaron a ceder o calmarse, que fueron de la cuna a la tumba. Ellos son los artistas, los líderes, los héroes y heroínas que incluso las personas en la corriente principal respetan. Todos podemos tener una vida como las suyas, si somos lo suficientemente valientes e idealistas.



    Si todos reclamamos el control de lo que hacemos y lo que sucede a nuestro alrededor, si todos hacemos lo que podemos para hacer la vida más excitante y justa para todos, las cosas van a cambiar. Mucha gente sabe que no vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero se convencen a si mismos que es inútil tratar de mejorar las cosas porque tienen miedo a comprometerse, a correr riesgos. Pero es esa falta de ambición la que constituye el riesgo más grande de todos-por que si no hacemos nada, y no pasa nada, perderemos nuestra oportunidad de hacer de este mundo el paraíso que debería ser. No seas tímido-no hay nada más emocionante que tomar un rol activo en el mundo que te rodea, ¡y no hay nada que valga más la pena!


    este mensaje llegó a ustedes cortesía de las Fuerzas Especiales
    CrimethInc.

0 comentarios: